Vitrificación de Ovocitos

La vitrificación de ovocitos (congelación de óvulos) es una técnica de Reproducción Asistida que permite a la mujer preservar su fertilidad antes de que la función ovárica decline. Los óvulos congelados pueden ser utilizados en el momento exacto en el que se decida iniciar la maternidad. Estos óvulos manteniendo tanto la calidad como las características que tenían en el momento de su congelación.

Procedimiento

Para realizar el procedimiento se lleva a cabo una estimulación ovárica, mediante el uso de fármacos. La finalidad de este tratamiento es obtener el desarrollo de varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos.

La estimulación está controlada en todo momento por los profesionales del centro, por medio de ecografías vaginales. Las ecografías de control nos van a permitir programar el momento de extracción de los óvulos para llevar a cabo la vitrificación.

Fertilización In Vitro Murcia

Una vez los folículos han alcanzado el tamaño óptimo para su extracción se realiza la punción folicular. La punción folicular es una intervención sencilla que puede durar entre 20 y 40 minutos y que consiste en puncionar los folículos para extraer los óvulos que se encuentran en su interior. Se trata de una intervención indolora ya que la mujer se encuentra sedada para evitar molestias.

Fertilización In Vitro Murcia

Tras la punción folicular los óvulos obtenidos son llevados al laboratorio donde el biólogo ha de evaluar su estado antes de congelar. Estos son tratados y seleccionados bajo el microscopio. Tras su evaluación y selección son sometidos a un proceso mediante el cual se logra protegerlos de los efectos dañinos de la congelación y después de lo cual son almacenados en nitrógeno líquido a -196ºC. Con estas técnicas de laboratorio se pueden conseguir cifras de supervivencia de óvulos por encima del 90% en pacientes menores de 35 años.

Fertilización In Vitro Murcia

Una vez que la paciente quiera utilizar sus óvulos, éstos son descongelados, manteniendo su calidad y las características propias de la edad en que fueron vitrificados. Los resultados clínicos actuales, de los procedimientos de fertilización in vitro con óvulos vitrificados, son muy similares a las técnicas en fresco.

Fertilización In Vitro Murcia

¿En qué casos se recomienda?

La vitrificación es una excelente opción para:

  • Mujeres que desean posponer su maternidad.
  • Pacientes antes de someterse a procedimientos de quimioterapia y/o radioterapia, sea por cáncer o enfermedad autoinmune.
  • Mujeres con falla ovárica prematura (cese de la función ovárica antes de los 40 años) y antecedentes familiares (madre o hermanas) con falla ovárica prematura o menopausia precoz.
  • Mujeres con múltiples cirugías de ovario.
  • Pacientes con baja respuesta ovárica para acumular ovocitos.
  • Pacientes con endometriosis moderada o severa.

Si estás interesad@ en recibir más información al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Clínica IMAR “Persiguiendo Sueños, Sembrando Ilusiones”

Reproducción asistida Murcia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s